martes, 27 de febrero de 2018

Reflexión Sobre Entrevista Psicológica


HEY, ¿QUÉ ONDAS, NO PASÉ LA ENTREVISTA?
“Anécdotas de la vida para reflexionar”


-Hijo: “Papá, ayer recibí la respuesta de la Escuela de Música.  No salí bien en la prueba de canto y no me aceptaron”.                                                                                                           

-Papá: “Hijito, lo siento mucho. Pero me extraña, si yo hasta soy la voz principal en el mariachi del pueblo; con eso los he sacado adelante y vos llevás mi sangre, pue”.

-Hijo: “Estoy decepcionado papá, era mi sueño llegar a ser un gran cantante, seguir tus pasos y poner en alto la familia.”

-Papá: “Pues si, qué regada; si yo sé que te preparaste bastante.”

-Hijo: “¿Será que de verdad mi voz es tan horrible?, o ¿que yo no sirvo para nada y ya mi futuro se arruinó?”  

-Papá: “Cálmate vos, si estás bien chamaco. Se me hace que quizás te afectó que hace poco que te cambió la voz; que comiste zompopos, pues.”

-Hijo: “No sé, me quedan muchas dudas, me preocupa que no soy capaz.”

-Papá: “No te ajolotés. Te falta por desarrollar cipote; ya te va afinar mejor esa voz  de ranchero. Además, capaz hasta con gripe andabas y ni a gusto cantaste. Y ultimadamente, que no pasés ese prueba no significa que estés fracasado o que no podás tener éxito en otros trabajos. Como dicen “zapatero a tus zapatos”, y si no traés para mariachi eso no te hace ni más ni menos.”

-Hijo: “Fíjate apá, que tenés razón vos. Le voy a echar ganas y a intentarlo de vuelta. Si en caso me voy chueco otra vez,  no es que yo no sirva para nada, sino que quizás no cumplo con lo que esta gente ahí pide. Hasta mejor que me dé cuenta a tiempo, así me dedico a otra
cosa donde si la haga."                                                                                                                                                              
-Papá: “Ese es mi hijo, que no se raja ni se frunce aunque le estiren el cuero”.

¿RESULTASTE NO APTO EN ENTREVISTA PERSONAL?

No hay que entender esto de manera equivocada. Existen características de personalidad que la persona que aspira a formarse como policía debe poseer y es comprensible que sientas frustración si no pasaste la entrevista, pero recuerda que solamente es el resultado de una entrevista de trabajo. Un trabajo muy particular como futuro servidor público dentro de la Policía Nacional Civil.   

Es decir, que cuando la persona no aprueba la entrevista se hace referencia a que de acuerdo a los resultados de la Prueba Psicotécnica, y al contenido y desarrollo de la entrevista, en ese momento no ha reunido los requisitos para realizar adecuadamente las actividades formativas y las funciones de un policía.

La entrevista personal no es una entrevista psicológica clínica,      ni tampoco tiene el objetivo de explorar a fondo y establecer el diagnóstico de un enfermedad mental; ni tampoco si se trata,          en palabras simples,  de "una buena o mala" persona. 

La única finalidad de la entrevista personal es establecer si al momento presente la persona presenta los rasgos de personalidad apropiados para adaptarse y desarrollarse como parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública y como futuro agente policial.

Como en el ejemplo anterior del muchacho que no pasó la prueba en la escuela de música, pueden existir muchas razones que hayan afectado el resultado, pero cada situación debe interpretarse dentro su contexto.

Podría darse el caso que en una nueva entrevista personal tu estado emocional y tus condiciones particulares de vida sean diferentes y resultes Apto(a).  No obstante, si volvieras a reprobarla, solamente estaría indicando que tus aptitudes y habilidades no se ajustan a lo requerido por la Institución.

3 comentarios:

  1. Jóvenes si tienen dudas en referencia a esta reflexión pueden realizar sus preguntas y le responderemos a la brevedad posible

    ResponderEliminar
  2. ¿y entonces cuáles son esos ”rasgos de personalidad adecuados" para resultar aptos en la entrevista? Estoy decepcionado, esas pruebas son un completo misterio.

    ResponderEliminar
  3. ¿y entonces cuáles son esos ”rasgos de personalidad adecuados" para resultar aptos en la entrevista? Estoy decepcionado, esas pruebas son un completo misterio.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios deben ser con un lenguaje sencillo o técnico sin mencionar palabras que perturben la interacción en los mensajes de comunicación, se les responderá a la brevedad posible.